OMS: para el bienestar emocional

Asegurar un bienestar emocional constante no sólo es esencial para la salud general de un individuo, sino que es igualmente significativo para promover la productividad integral en el entorno laboral, doméstico y escolar. Para que una persona lleve a cabo estas tareas de forma eficaz, debe poseer una base emocional sana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de mantener el bienestar emocional y ha publicado una guía completa para ayudar a las personas a mantener un estado emocional sano. Esta guía pretende ayudar a las personas a comprender cómo gestionar sus emociones y mantenerse productivas en su vida diaria.

¿Qué es el bienestar emocional?

El bienestar emocional es un estado de estabilidad emocional y resiliencia a los estados emocionales fluctuantes. Estar en este estado emocional significa que una persona es capaz de experimentar una amplia gama de emociones, incluyendo la tristeza y la ira, sin que estos sentimientos se vuelvan abrumadores o interfieran con las actividades cotidianas. Las personas mantienen el bienestar emocional cuando tienen un buen equilibrio entre lo bueno y lo malo. Mantener una sensación de control sobre las propias emociones es también una parte esencial del bienestar emocional. Experimentar con regularidad emociones fuertes o no ser capaz de controlarlas puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar general de una persona.

Signos de un bienestar emocional insano

Las personas que experimentan un bienestar emocional deficiente pueden encontrar más difícil concentrarse e realizar tareas complejas. Pueden experimentar dificultades para conciliar el sueño, mostrar un aumento o una disminución del apetito, sufrir cambios de humor y sentirse ansiosas, desesperanzadas o como una carga para los demás. Un bienestar emocional poco saludable también puede hacer que una persona se sienta más físicamente fatigada de lo normal. Estos síntomas pueden empezar con una incapacidad para manejar los retos emocionales cotidianos y pueden evolucionar rápidamente hacia algo más crónico y disruptivo.

¿Cómo proteger y promover un buen bienestar emocional?

La buena noticia es que es posible promover y proteger el propio bienestar emocional. Un estilo de vida saludable, un conjunto de hábitos alimentarios, ejercicio regular y un sueño adecuado pueden contribuir al bienestar en general. Comunicarse con los seres queridos, escuchar y expresar los propios sentimientos, fijar objetivos realistas, dar prioridad a su tiempo y centrarse en practicar actividades de atención plena «parar y tomar» también son estrategias acordadas por la OMS para apoyar el bienestar emocional. Además, quienes tengan dificultades para controlar sus emociones pueden querer buscar ayuda profesional.

El papel de los empresarios en el bienestar emocional

Los empresarios también desempeñan un papel fundamental en la promoción del bienestar emocional en el lugar de trabajo. Mediante la oferta de programas de bienestar, la creación de un entorno de trabajo sin estrés y la prestación a los empleados de las herramientas y el apoyo necesarios para mantener su salud emocional, los empresarios pueden contribuir en gran medida al bienestar general de sus empleados. Los empresarios también deben trabajar para crear una cultura de seguridad psicológica y apoyar a sus empleados a la hora de encontrar un equilibrio positivo entre la vida laboral y la personal.

Conclusión

Los individuos emocionalmente sanos tienen menos probabilidades de enfrentarse a problemas de salud mental y son más productivos en el lugar de trabajo. La OMS publicó recientemente una guía exhaustiva para ayudar a las personas y a los empresarios a comprender la importancia del bienestar emocional y promover estrategias que puedan ayudar a mantener a las personas en un estado emocional sano. Cualquier persona que tenga dificultades para controlar sus emociones debe buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Al trabajar activamente para promover y apoyar el bienestar emocional, los individuos y los empleadores pueden contribuir a crear un entorno más productivo, solidario y saludable.

Deja un comentario

Está página web utiliza cookies    Más información
Privacidad