Una nutrición sana es la piedra angular de un cuerpo y una mente sanos, y nadie es más digno de recibir una alimentación equilibrada que los niños. Una buena alimentación puede moldear su carácter y su personalidad, y por supuesto, les ofrece mejores oportunidades de crecimiento. Por tanto, debemos esforzarnos por educar y promover buenos hábitos alimentarios en nuestros hijos desde una edad temprana.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que no todos los niños comen bien o están ociosos para hacerlo. Y ahí es donde los adultos debemos esforzarnos por saber hacer platos convincentes, con sabores llamativos, que motiven a los niños a probar alimentos nuevos y saludables. Por eso, aquí tienes algunos consejos y recetas para una alimentación infantil sana.
Consejos para una nutrición infantil sana
Involucra a los niños en la preparación de la comida
Es importante que los niños se sientan implicados en la preparación de su comida. Esto no significa que preparen ellos mismos sus comidas, sino que aprendan a reconocer los ingredientes y a ver cómo se hacen los platos. Así se sentirán capacitados y lo verán como algo divertido.
Ofrece una dieta equilibrada
Para que un niño crezca sano, es necesario que su dieta sea equilibrada. Por tanto, las comidas deben organizarse de modo que incluyan todos los grupos de alimentos: proteínas, hidratos de carbono, frutas y verduras. También es importante que no consuman mucho azúcar ni alimentos fritos o salados.
Limita el consumo de alimentos procesados
Los alimentos procesados contienen un gran número de aditivos que no aportan ningún beneficio al organismo, como azúcares, colorantes, conservantes, etc. Por lo tanto, es importante limitar el consumo de estos productos en la dieta del niño.
Introduce poco a poco nuevos sabores
Muchas veces los niños son reacios a comer alimentos nuevos porque no están acostumbrados a sus sabores. Lo mejor es introducirlos poco a poco, en pequeñas cantidades, para que se familiaricen.
Recetas para una nutrición infantil sana
Tortilla con verduras
Ésta es una receta que proporciona una buena fuente de vitaminas, minerales, fibra y proteínas, sin todas las grasas y el sodio añadidos que se encuentran en los alimentos procesados. Ingredientes como los huevos y las verduras son densos en nutrientes y nutritivos.
Ingredientes:
-
- 2 huevos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ taza de zanahorias
- ½ taza de calabacines
- ½ taza de cebollas
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Coloca una sartén a fuego medio y añade el aceite de oliva.
- Añade las cebollas y cocínalas durante 3 minutos, hasta que estén blandas y doradas.
- Añade las zanahorias, el calabacín y la sal a la sartén y cocínalos durante 7 minutos, hasta que estén tiernos y crujientes.
- Bate los huevos en un bol y viértelos en la sartén.
- Cocina los huevos hasta que estén hechos y dorados por abajo.
- Dale la vuelta a la tortilla y cocina el otro lado durante 1-2 minutos, hasta que esté dorado.
- Sirve la tortilla con pan integral y una guarnición de verduras variadas.
Batido de fresas
Una forma de introducir la fruta en la dieta del niño es preparar un refrescante batido de fresas. Se puede hacer con sólo 3 ingredientes, por lo que es muy fácil de preparar.
Ingredientes:
- 1 taza de fresas
- 1 taza de yogur natural
- 1 cucharada de miel
Preparación:
- Coloca todos los ingredientes en una batidora y bátelos hasta obtener la consistencia deseada.
- Sirve el batido inmediatamente. Disfrútalo!
Palitos de pescado y verdura
El truco para conseguir que los niños coman alimentos nutritivos es empezar por cambiar la forma de la comida. Esta receta es perfecta, ya que potencia la ingesta de pescado y verduras, ambos muy nutritivos.
Ingredientes:
- ½ libra de filetes de pescado blanco
- 1 taza de calabacín cortado en bastones
- 1 taza de zanahorias, cortadas en bastones
- 1 taza de pan rallado integral
- 1 huevo
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva para freír
Preparación:
- Coloca los filetes de pescado en una fuente y sazónalos con sal y pimienta.
- En un bol aparte, bate el huevo.
- Agrega los filetes de pescado al huevo y cúbrelos uniformemente.
- Coloca el pan rallado en otro bol y reboza los filetes con él.
- Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio.
- Añade los filetes de pescado y cocínalos durante 5 minutos por cada lado, hasta que estén dorados.
- Retira los filetes de la sartén y resérvalos.
- En la misma sartén, añade el calabacín y las zanahorias y cocínalos durante 5 minutos, hasta que estén tiernos y crujientes.
- ¡Sirve el pescado y los palitos de verdura y disfruta!
Es importante recordar que los niños aprenden del ejemplo, por lo que debemos intentar mantener nosotros mismos unos hábitos alimentarios saludables. De este modo, podremos proporcionar algunas de las mejores herramientas para que nuestros hijos crezcan con una dieta equilibrada y sana.
¿Quiere proveerle a tus niños comidas nutritivas para que crezcan fuertes y saludables? ¿Necesita inspiración para regresar a la cocina? Comienza hoy mismo